sábado, 31 de mayo de 2008

Sindrome Subacromial



El síndrome subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coracoacromial.

Descarga

Crioterapia en Deporte



La utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se denomina crioterapia, se ha utilizado desde tiempos remotos. En la bibliografía se pueden encontrar estudios en los que se analizan los efectos que produce la aplicación del frío, calor o combinación de ambos (terapia de contraste), sobre funciones biológicas, el dolor, el edema, la inflamación, el flujo sanguíneo.
Con este estudio prentendemos describir la utilización del frío. Nos centraremos en la aplicación superficial y su utilidad en las lesiones deportivas. Realizaremos una descripción de los efectos, formas de aplicación, indicaciones, contraindicaciones y aportes de la literatura científica sobre la crioterapia. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de monografías y de bases de datos científicas como Medline, Isi Web of Science, Cochrane Database of Systematic Reviews, Science Direct, haciendo hincapié en la evidencia científica.

Descarga

Entrenamiento Abdominal Para Estabilizacion Lumbar



La falta de estabilidad o “inestabilidad” de la columna lumbar ha de diferenciarse de la hipermovilidad. En ambas el rango de movimiento es mayor de lo normal. Sin embargo la inestabilidad está presente cuando este movimiento excesivo va acompañado de una falta de control muscular “protectivo” ( Maitland 1986). Las dos situaciones suelen ser la causa de muchos dolores lumbares.

Link de Descarga

Alteraciones de la Articulacion Temporomandibular



La articulación temporomandibular permite movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Cuando se presenta una disfunción en esta articulación se limita la movilidad de la boca y por ende la funcionalidad de la persona afectada. Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.
La fisioterapia cumple un papel vital en el tratamiento de estas alteraciones al buscar mantener, optimizar y potencializar el movimiento de la articulación temporomandibular por medio de técnicas para modular el dolor, aumentar la movilidad articular, reequilibrar la fuerza de los músculos, pero principalmente para
recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su estilo de vida.

Descarga Aca

¿Qué es el Síndrome de Hiperlaxitud?




Link de Descarga

El masaje en la Rehabilitacion de Traumatismos y Enfermedades



EL MASAJE EN LA REHABILITACION DE TRAUMATISMOS Y ENFERMEDADES
2a EDICION
ANATOLIK ANDREEWICZ

Descarga Aca

Muerte Subita



Muerte Subita:

Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumática que la explique.
Un articulo, que nos entrega mas que una definicion, sino que indaga las posibles causas de este trastorno, que hoy en dia a afectado al mundo deportivo con numerosos casos de Muerte Subita.
Entonces los invitamos a leer este paper y dejar sus opiniones, respecto al manejo agudo del paciente en el momento del infarto:
¿Se ha realizado lo correcto?

Descarga

Fisiologia del Ejercicio



Documento, que trata de la fisiologia del ejercicio en el sentido de tipo de ejercicio, clasificación, fases del ejercicio, etc.

Descargar

Prevencion de Lesiones Deportivas



Bueno aca dejamos un pequeño "compendio" de como prevenir las lesiones deportivas. Libro utilizado en XVI Jornada de Traumatologia en Murcia. Libro muy interesante, donde podemos encontrar, la biomecanica de las lesiones, fisioterapia, etc, todo muy actual, debido que esta jornada se realizo el año pasado.

Descarga

Smokers`s Lung

Smokers`s Lung

ATM, Videos

Apertura y Cierre




Elevacion y Descenso

Rehabiltacion y Fisioterapia en Atencion Primaria



Es una guía de procedimientos en el manejo rehabilitador y terapéutico en las salas de atención primaria.
Formato: PDF
Peso: 1Mb

Descarga

Electroterapia de Frecuencia Baja y Media



Link de Descarga

Estiramientos Analiticos en Fisioterapia Activa



Descarga

Neurotrauma



Descarga

jueves, 29 de mayo de 2008

Guia EPOC 2007



"Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC".
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Esta guía está estructurada abordando distintos temas (conceptos, definiciones, epidemiología, evaluación clínico-funcional, tratamiento en fase estable, exacerbaciones, cirugía) que se desarrollan a lo largo de diversos capítulos. Cada capítulo se inicia se inicia con los mensajes clave que dirigen el desarrollo de los contenidos.

Descarga

Neuroanatomia Clinica Funcional "Young"



Autor: Young, P.A. Paul A; Young, Ph.D. Edición: 1ª. Cuando un paciente tiene alteraciones neurológicas, el médico necesita localizar la lesión. Neuroanatomía clínica funcional ayuda al médico a encontrar las lesiones de forma precisa. El libro contiene varias ilustraciones tridimensionales del cerebro y columna vertebral que ayudan a imaginar la relación anatómica y encontrar la lesión.

Link de Descarga

martes, 27 de mayo de 2008

Atelectasias: ¿Pulmón enfermo arriba o Pulmón enfermo abajo?

Respecto de las atelectasias, siempre he escuchado la pregunta acerca de si el pulmón atelectasiado debe ubicarse en posición dependiente o independiente de la gravedad. Me parece que hay que refinar la pregunta, ¿Cuándo se debe ocupar el cambio de posición para favorecer la expansión pulmonar?

Recuerdo Fisiológico:

Si nos referimos a las zonas de West podemos estar de acuerdo que en el sujeto adulto, el cambio de posición genera un cambio en la dirección del movimiento de los volúmenes pulmonares. Es así como obtenemos un mayor cambio de volumen hacia las bases en desmedro de los ápices pulmonares, siempre y cuando estemos hablando de ventilación a volumen corriente. Por otra parte, los ápices se comportan, como sostiene Daniel Arellano, como unidades alveolares más estables, cambiando muy poco su volumen en inspiración y en espiración. Esta estabilidad alveolar mantiene al surfactante en niveles y distribuciones alveolares adecuados.

La perfusión sigue manteniendo un comportamiento dependiente de la gravedad y siempre se ve favorecido el pulmón en posición dependiente o inferior. Si posicionamos un pulmón atelectasiado hacia la posición dependiente, afirma Daniel, lo que hacemos es aumentar la admisión venosa mixta, porque la sangre circula por una zona de espacio muerto fisiológico, contribuyendo al aumento de la hipoxia tisular. Si, por el contrario, se posiciona el pulmón atelectasiado en posición independiente se cumple con dos objetivos primordiales:

1. Optimizar la relación Ventilación/Perfusión:

Esto se logra porque pulmón que es ventilado adecuadamente ve facilitada su perfusión, participando del intercambio gaseoso.

2. Favorecer la higiene bronquial y la estabilidad alveolar:

En posición independiente, es posible desobstruir la vía aérea de sus secreciones, favoreciendo la llegada de aire hacia distal. Si se aplican ejercicios de higiene bronquial con facilitación por gravedad, puede tratarse una de las causas más comunes de atelectasias, el taponamiento mucoso. Una vez removido el moco bronquial, se aplican ejercicios de expansión pulmonar, logrando, en esa posición, estabilizar nuevamente la zona alveolar que estuvo atelectasiada, debido a que ese pulmón se encuentra favorecido para mantenerse abierto.

Paciente Pediátrico:

Existe alguna evidencia que sugiere que el paciente pediátrico, hasta los 18 años, posee un patrón de distribución de la ventilación inverso al del adulto, es decir, el pulmón en posición independiente posee mayor posibilidad de ventilación que el pulmón dependiente. La perfusión, por su parte, se comporta igual que en los sujetos adultos, se dirige, preferentemente hacia el pulmón dependiente.

En este caso, posicionar la atelectasia hacia la posición superior o independiente también cumple con los objetivos enunciados anteriormente. Con el pulmón sano hacia abajo, mantenemos una adecuada relación Ventilación/Perfusión y podemos trabajar libremente con el pulmón enfermo en posición independiente.

¿Dónde está la diferencia?

Entonces parece que no hubiera ninguna diferencia entre el paciente adulto y el paciente pediátrico. La diferencia creo yo, está dada una vez resuelta la atelectasia o una vez terminado el trabajo del kinesiólogo tendiente a resolverla. Entonces utilizamos la diferencia de distribución de la ventilación y el paciente adulto lo posicionamos con el pulmón tratado hacia abajo y al pediátrico hacia arriba, como cuidados Post-Resolución-Atelectasia (o post trabajo kinésico específico para la atelectasia). Esto debido a que, al existir mayor cambio de volumen del alvéolo posicionado diferencialmente para el adulto y el pediátrico, en dependiente e independiente respectivamente, las fuerzas de tracción radial se transmiten por la vía aérea, favoreciendo la apertura de ésta y la ventilación distal.

¿Usted no cree en la ventilación diferencial de adultos y niños? ¿Sigue con dudas?

Para complicar las cosas, puedo afirmar que da lo mismo hacia dónde se posicione la atelectasia para su resolución. Estoy hablando en términos simplistas pero de un gran efecto a la hora de comparar a quienes tratan las atelectasias de los pacientes pediátricos con el pulmón enfermo hacia posición dependiente.

Hasta ahora me he referido al cambio de volumen pulmonar, a la estabilidad alveolar y a la resolución de la atelectasia tomando en cuenta una prerrogativa tácita: TODAS estas diferencias se pueden encontrar cuando hablamos de ventilación a VOLUMEN CORRIENTE.

El panorama cambia sustancialmente cuando hablamos de aumento de la ventilación hacia la capacidad pulmonar total, que es donde queremos trabajar y, querámoslo o no, nuestros pacientes aumentan su ventilación al ser sometidos al tratamiento.

Vamos a utilizar las zonas de West para explicarlo.

Si le pedimos a un paciente una espiración forzada y luego solicitamos una inspiración profunda, al medir los volúmenes pulmonares apicales y basales, nos encontramos con que el pulmón apical responde rápidamente ante los cambios de presión intrapleural cambiando en una tasa mayor que el pulmón basal, el que cambia muy pobremente(Fig. 1).



Al acercarnos a la zona de volumen corriente, o la zona media del bucle Presión/Volumen, entonces, el mayor cambio de volumen se observa en la zona basal, debido a que la zona apical ya se encuentra con un volumen mayor, por lo que se enlentece su flujo de entrada (Fig. 2).



Al avanzar hacia la capacidad pulmonar total, se enlentece la entrada de aire hacia la zona basal y se hace casi igual que en la zona apical, observándose muy poca diferencia entre la ventilación apical y la basal (Fig.3).



Si el objetivo de la terapia, una vez permeabilizada la vía aérea, es incrementar el volumen pulmonar, lo que estamos tratando de hacer es llevar el pulmón lo más cercano posible a la zona de capacidad pulmonar total. Por lo tanto, si nuestro trabajo se realiza en la zona superior del bucle Presión/Volumen, no importa realmente dónde se encuentre el pulmón con la atelectasia: ambos pulmones ventilan de manera similar.

Para finalizar:

Aparentemente, el factor primordial a la hora de decidir la posición para trabajar el pulmón atelectasiado, tiene que ver, como dice Daniel, con la optimización de la relación Ventilación/Perfusión, favoreciendo la oxigenación del paciente, ofreciéndole pulmón sano que participe del intercambio. Con respecto a la ventilación, podría utilizarse cualquier posición, siempre y cuando el paciente trabaje en la zona alta del bucle Presión/Volumen y para esto, es más conveniente trabajar con el pulmón enfermo situado en posición independiente o superior.

http://jmlanderos.edublogs.org/

Los Estiramientos - Bruno Blum



Formato del libro: .PDF
Páginas: 153.
Idioma: Español.
Contenido:

* Innovación en la gimnasia moderna.
* Los multiples efectos del Stretching.
* Las reglas comprobadas del Stretching.
* Los tres metodos predominantes.
* Programas de ejercicios.

Descarga

El paciente con Lumbalgia



Título: El Paciente con Lumbalgia
Autor: Joan G. LaFreniere
N° de Páginas: 198
ormato: PDF (editable)
Idioma: Español

Descarga

Metodologia de la Investigacion



Descarga

Asma



Link de Descarga

Enfermedades de la Pleura



Link de Descarga

sábado, 24 de mayo de 2008

Lecciones de biomecánica de tiro en Baloncesto

¿Crees que es posible encestar desde el otro campo con la biomecánica de tiro convencional? ¿Alguna vez has probado a encestar desde la mitad de la cancha de baloncesto? Si lo has probado alguna vez, habrás podido observar que, dada la distancia, la biomecánica de tiro cambia para poder llegar a la canasta (realizamos un lanzamiento a canasta con 2 manos, en forma de lanzamiento de jabalina, etc. ), y menos hablar de las posibilidades de encestar…

Fíjate en el video y verás cómo es posible encestar no sólo desde el centro de la cancha con la mecánica de tiro convencional (o correcta), sino que es posible desde casi la línea de fondo del otro campo. Increíble pero cierto. I can´t believe it!!

Hombre Record. Michael Johnson

Michael Johnson, doble recordman mundial de 200m y 400m. Aquí el video de la final de los 200m de los JJ.OO. de Atlanta (1996). Verlo para creerlo.

Vendaje Funcional - Propiocepción de tobillo

miércoles, 21 de mayo de 2008

PUBALGIA, RELACIÓN ENTRE LA CONDICIÓN FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN GRUPOS DE ALTO RIESGO




Link

Ejercicios de propiocepción para la mejora de la estabilidad de la rodilla


El entrenamiento del sistema propioceptivo (sistema que nos permite obtener información de la posición del cuerpo en el espacio) puede inducir mejoras como:

1. Recuperación del sistema propioceptivo tras lesiones que disminuyen la efectividad de este sistema y hacen que tengamos más posibilidades de volver a sufrir una lesión.

2. Prevención de lesiones: incluso sin haber sufrido un accidente anterior, el entrenamiento somato-sensorial puede ayudarnos a evitar posibles lesiones propias de la práctica deportiva, sobre todo en deportes que conllevan acciones de mayor dificultad o de gran exigencia competitiva.

3. Mejora del rendimiento en deportes de alto nivel. La mejora de las percepciones nos permitirá alcanzar un rendimiento óptimo.

En el siguiente arhivo se describen ejercicios para la mejora de la estabilidad de la rodilla, mediante ejemplos gráficos.

Ejercicios_propiocepcion_rodilla.pdf

martes, 20 de mayo de 2008

Dolor Lumbar: Diagnostico y Tratamiento "Rucker"



Exelente recopilacion de diferentes enfoques diagnosticos y terapeuticos del dolor lumbar, basada en los sintomas. Recoge aspectos medicos como el diagnostico por imagen, el tratamiento con medicamentos y quirurgico. Tema de interes para el profesional por la incidencia que tiene el dolor lumbar, siendo una obra de referencia para tratar a los pacientes que la sufren.

Descarga

Atlas de Imagenes de Neurologia



Este Atlas en CD presenta una gran cantidad y calidad de imagenes y secuencias de videos de enfermedades vasculares, con sus correspondientes comentarios, ideal para el estudio de Neuropatias.

Descarga Aca

jueves, 15 de mayo de 2008

Fisioterapia Para Ortopedia y Reumatología



Autor: Friedrich-Wilhem Röller; Gero-Wilhem Böger; Rerstin Hoppe . Edición: 2ª (2000). Escrito en un estilo claro, este manual ofrece una orientación rápida y clara para aquellas personas que aspiran a convertirse en buenos fisioterapeutas. El libro está dirigido principalmente a masajistas, instructores de natación terapéutica, ergoterapeutas. Dividido en dos partes; la primera de ellas, totalmente teórica; la segunda parte, totalmente práctica, incluye más de 300 ejercicios.

Descarga Aqui

Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Neumología



Autores: Soto Campos JG. Edición: 1ª (2005). Este libro nace con el objetivo de ser un manual práctico que pueda servir para todo tipo de consultas no sólo a residentes, sino a los adjuntos en su labor diaria. Pero además, es un compendio de gran riqueza que incluye prácticamente todos los temas y los algoritmos de actuación que la evidencia científica disponible en este momento muestran como más adecuados para una buena práctica clínica.

Descarga Aqui

Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Respiratorias en Atención Primaria



Autor: A León Jiménez, A Madueño Caro, JA Maldonado Pérez, PJ Martín Olmedo. Edición: 2ª (2004). Para esta segunda edición, se ha partido de un análisis crítico de los capítulos de la primera y se ha trabajado de forma insistente en la búsqueda de ideas para facilitar el acercamiento a los problemas clínicos de la práctica diaria desde un formato de capítulos más ameno, práctico y enfocado a la resolución de dichos problemas.

Descarga Aqui

Cómo se hace una Tesis "Umberto Eco"



Autor: Umberto Eco, escritor Italiano, doctor en filosofía y letras; autor de grandes novelas como "El nombre de la Rosa". Contenido del libro: Que es una tesis doctoral y para que sirve; La elección del tema; La búsqueda del material; El plan de trabajo y las fichas; La redacción; La redacción definitiva.

Descarga Aqui

Fisiología Articular "Kapandji"



Autor: A.I.Kapandji. Edición: 6ª (2006). Esta nueva edición no sólo será de interés para los cirujanos ortopedas que son los primeros beneficiarios, sino también para el conjunto del cuerpo médico, los fisioterapeutas y los estudiantes de medicina. Obra ilustrada con más de 800 dibujos a color producto de más de 35 años de práctica quirúrgica.
Tomo I: Hombro; Codo; Pronosupinación; Muñeca y Mano.

Descarga Aqui

Anatomía Clínica del Aparato Locomotor



Este CD ROM es parte del libro "Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor", 1ª edición, que ya fue subido al blog. En éste se proveen algunas funciones que complementan y amplían el contenido del libro con Autoevaluaciones y Casos Clínicos. Funciona en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft Windows y en Macintosh de Apple Computer, y no instala software ni modifica su sistema operativo.


Descarga Aqui

Eletroterapia Pratica Baseada em Evidências - Sheila Kitchen



Descarga Aqui

miércoles, 14 de mayo de 2008

Vendaje de Dujarrier



Es muy bueno pa los vendajes corporales, además es muy facil de prácticar y por su economía.

LINK DE DESCARGA:

Guia Anatomica de los Movimientos de Musculacion



Link de Descarga

LINK NO FUNCIONA
EN REPARACIONES
GRACIAS

Manejo de Asma

Excelente presentacion del asma bronquial donde se data desde la etiologia con graficos explicativos y muy comprensibles (algunos en ingles) hasta su tratamiento según el GINA (Iniciativa global para el Asma)

Y la ultima guia de parece ser del 2006, y aqui en esta presentacion se presenta muy resumida. Se presenta los distintos medicamentos usados donde se encuentran los:

* Agonistas selectivos Beta 2.
* Xantinas.
* Corticoides inhalados.
* Cromoglicato de sodio, nedocromilo sodico.
* Antagonistas de leucotrienos.

Esta cada uno resumido y bien hecho para entenderse, pero recuerda que no es un tratado y es mas bien un repaso.

Espero que lo disfruten, sigan asi.

Características:

* Tamaño: 6.669 megas.
* Cantidad: 73 diapositivas.

Link de Descarga

Lesiones fundamentales en Ortopedia y Traumatologia (Fotos)



Descarga Aqui

El siguiente trabajo solo contiene fotos de:

Fracturas, esguinces, entesis, sindrome compartimental.

Características:

* Tamaño: 1.799 megas.
* Cantidad: 34 diapositivas.
* Presentacion: No hay texto, solamente fotografias.

Fracturas.ppt





Link de Descarga


Un tema bastante extenso y es suficiente para que te enteres de todo con respecto a esta patologia, el archivo pesa mucho, pero por una buena causa, tiene una extensa galeria de fotos que pueden interesarte para entender la teoria de las fracturas y de lo que se explica en las diapositivas.

Pueden clasificarse por:

* Según su etiologia.
* Por su exposicion.
* Por su localizacion.
* Por el mecanismo de produccion
* Por su asociacion a otras lesiones.
* Por el trazo de fractura.
* Por su estabilidad.
* Por su desplazamiento.
* Clasificacion AO.

Y es mas…contiene los diagnosticos, examenes auxiliares, y su manejo:

1. Tipos de inmovilizacion.
2. Reduccion y fijacion.
3. Osteosintesis.

Características:

* Tamaño: 40.775 megas.
* Cantidad: 78 diapositivas.
* Presentacion: Muchas fotos y dibujos, esquemas y texto en cantidad regular y explicativa.

Anatomia Funcional, Musculos



Descarga Aqui

Entrenamiento de la Potencia Muscular



Descarga Aqui

DARIO CAPPA

Apuntes Neuroanatomia, Kinesiologia



Descarga Aqui

Enciclopedia EMC Kinesiterapia



Link Descarga


Kinesiterapeutas, Rehabilitadores, Médicos del deporte, Traumatologos Fisioterapeutas
Los kinesiterapeutas y médicos especialistas de la rehabilitación , traumatologos ,encontrarán en esta colección las principales técnicas y sus aplicaciones en reumatología, ortopedia, neurología, etc. para el tratamiento de pacientes que presentan minusvalías transitorias o definitivas. Los contextos particulares de la rehabilitación de la persona de edad avanzada, la utilización de prótesis, la parálisis cerebral, la reeducación de las vejigas neurógenas y la readaptación socioprofesional son tratados por equipos multidisciplinarios, teniendo en cuenta los progresos científicos y tecnológicos.
Muy buen libro de kinesiología orientado a distintas patología medicas. Incluye algunas técnicas de evaluación y rehabilitación.

Fisioterapia del Deporte




Descarga Aqui

Analgesia por medios fisicos



Descarga Aqui


Este libro se divide principalmente en 3 tópicos: las bases neurobiológicas y patológicas del dolor, los medios físicos con un enfoque totalmente práctico y las aplicaciones concretas a síndromes dolorosos habituales.

Peso: 94 Mb
Idioma: Español

100 Preguntas sobre artrosis



Descarga Aqui

lunes, 12 de mayo de 2008

Terapia Manual; Valoración y Diagnóstico L. Chaitow 1997




Descarga Aqui

O Descarga Aqui