viernes, 27 de junio de 2008

Masoterapia



Descarga

Guia Masoterapia
U. Talca

miércoles, 18 de junio de 2008

El ejercicio aeróbico protege al cerebro del envejecimiento

Mantener el corazón en forma con ejercicio aeróbico mejoraría también la función cerebral en la edad adulta.

Una revisión de estudios clínicos publicados realizada por un equipo de investigadores en Holanda demostró que cuando los adultos sanos mayores de 55 años mejoraban su aptitud física con ejercicios aeróbicos también aumentaba su memoria, atención y otras funciones mentales.

Estos resultados fueron publicados en Cochrane Library, que publica Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.

El ejercicio aeróbico incluye toda actividad, como caminar enérgicamente, que acelera el ritmo cardíaco y mejora el rendimiento físico. Este tipo de ejercicio demostró ser bueno para el corazón.

Al mismo tiempo, otros estudios relacionaron el ejercicio habitual con una mejor función cognitiva en los adultos mayores, pero se desconoce si esto se debe específicamente a la actividad aeróbica y a la ganancia de aptitud cardiovascular.

Para investigarlo, el equipo dirigido por la doctora Maaike Angevaren, de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Utrecht, revisó 11 ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Francia y Suecia, que incluyeron un total de 670 adultos mayores de 55 años.

Algunos estudios compararon los efectos del ejercicio aeróbico y el sedentarismo únicamente, mientras que otros incluyeron actividades de comparación, como ejercicios de flexibilidad o de fuerza, o tareas sociales.

El equipo halló en ocho estudios que los participantes que hacían ejercicio aeróbico mejoraban su aptitud física, lo que coincidía con aumentos en ciertas mediciones de agudeza mental.

Aun así, los autores advirtieron que no se puede afirmar que esa mejora de la aptitud física sea la causa del beneficio cerebral.

Cuando los investigadores excluyeron a los sedentarios del análisis, no obtuvieron evidencia consistente de que el ejercicio aeróbico fuera más beneficioso que otros tipos de actividad física.

"Hay que determinar si se pueden obtener estos mismos efectos con otros tipos de ejercicio", declaró Angevaren.

Con todo, la experta destacó los motivos por los cuales la actividad aeróbica, o la buena aptitud cardiovascular en especial, beneficiarían al cerebro.

"El aumento de la capacidad cognitiva a través de una mejor aptitud cardiovascular podría explicarse mediante el aumento del flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora el metabolismo cerebral que, a su vez, estimula la producción de neurotransmisores y la formación de nuevas sinapsis", explicó Angevaren.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transportan mensajes entre las células nerviosas y las sinapsis son las conexiones que facilitan la comunicación.

Una mejor aptitud cardiovascular también protegería al cerebro al reducir el riesgo de sufrir cardiopatías o un accidente cerebrovascular, indicó la autora. La enfermedad cardiovascular afecta la función mental.

FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, online 16 de abril del 2008

Reuters Health

sábado, 14 de junio de 2008

El calambre muscular


El calambre muscular es una contracción involuntaria, súbida, breve y dolorosa de un músculo o grupo muscular.
¿Cuáles son las causas de los calambres? Antes de responder a esta pregunta creo que deberíamos pensar en esta otra ..¿todos los calambres se producen en las mismas circunstancias?. No es lo mismo un calambre de un deportista profesional durante el final de un partido de 3h que el calambre de una persona que está plácidamente dormido y a mitad de noche se le “sube” el gemelo. Como siempre hay que reconocer el origen de la lesión antes de plantearnos el mecanismo de prevención.

Los calambres en personas sedentarias se pueden producir por problemas vasculares , por estar bajo tratamiento con medicamentos diuréticos o por padecer ciertas enfermedades.

En deportistas se puede producir el calambre durante la práctica deportiva o al finalizar la misma y está producida por deshidratación y pérdidas de sales por medio del sudor que hacen que tengamos alteraciones hidroelectrolíticas. En torno a la actividad física hay nuevas teorías como la del Dr. Martin Schewellnus que asegura que la fatiga es la única causa del calambre muscular y no la deshidratación. Yo en cambio entiendo que la deshidratación, el aumento de la temperatura, la acumulación de toxinas …como factores o mecanismos que nos llevan a la fatiga ( no en todas las actividades ). Seguro que a lo que hace referencia Schewellnus es a la sobrecarga a la que sometemos a los músculos durante ejercicios de larga duración ( será una mala traducción la que he leído estos días).

En definitiva los calambres se pueden producir, a saber :

- por alteraciones vasculares, deficiencias en el flujo sanguíneo o en el retorno venoso de la sangre, con la falta de aporte de O2 en el primer caso y con la acumulación de toxinas en el segundo. La forma en la que llegamos a estas situaciones puede ser desde una enfermedad, la utilización de calzado inadecuado hasta una mala postura en la que no dejamos pasar correctamente la sangre.

- por deshidratación y pérdida de sales minerales ( potasio, calcio , magnesio ) durante el ejercicio , con alteraciones en la contracción muscular. La pérdida de líquido puede ser mediante el sudor o por la ingesta de sustancias diuréticas.

- también se pueden dar los calambres por la irritación de un nervio, por ejemplo con una hernia discal afectando al músculo o músculos “conectados” a ese nervio. En un sentido similar se pueden dar por estrés , como ocurre en la zona cervical ( por el sistema nervioso )

- y por supuesto por esfuerzos musculares para los que no estamos preparados, como puede ser el intento de conseguir la forma lo antes posible en una persona sedentaria o que ha salido de una lesión, o en deportistas bien entrenados , como consecuencia de la dureza del partido , la temperatura ambiental , la superficie del terreno de juego…

¿Y cómo lo prevenimos?

Creo que sabiendo como se produce somos capaces de prevenir su aparición.

Si te ocurren habitualmente por la noche realiza unos estiramientos e hidrátate bien antes de acostarte. Si puedes deberías cenar con tiempo para no acostarte durante la digestión, ya que en ese caso hay una alto % de la sangre trabajando en este proceso.

Si eres deportista y vas a realizar un ejercicio de larga duración , deberías hidratarte durante las dos horas previas a la prueba y durante la misma. Lo mejor es tomar bebidas isotónicas porque ya sabes que no es sólo agua lo que pierdes con el sudor. Calienta bien y realiza estiramientos antes de empezar. Como último consejo, procura no hacer esfuerzos para los que no estas preparado( si es durante una competición no te queda más remedio que prepararte bien en los entrenamientos ).

Para terminar , si ya te ha ocurrido y estás en pleno calambre…acuérdate de esta entrada y haz lo siguiente : estira suavemente el músculo afectado y llévalo de nuevo a la posición neutra despacio para evitar que se vuelva a producir. Puedes ayudarte de calor en la zona para facilitar la relajación muscular. Reponer líquidos en este momento no te servirá de mucho.

El ejercicio se relaciona con la recuperacion de lesiones deportivas


Si usted es un atleta o un fanático del estado físico que sufre de músculos distendidos, esguince de tobillo o lesión de pie, no tiene necesariamente que dejar de hacer ejercicio.

"El ejercicio definitivamente puede ser beneficioso para una persona que se enfrenta a una lesión. Según el tipo, el área lesionada se debe mover y no dejarse en el mismo lugar por periodos prolongados", aseguró en una declaración preparada Colleen Greene, coordinador de bienestar de MFit, la división de promoción de la salud del sistema de salud de la Universidad de Michigan.

"Algunas personas creen que sólo necesitan descansar y no moverse si tienen una lesión. Hacer eso en realidad puede ser peor porque, según la cantidad de tiempo que uno no mueva la extremidad, el músculo podría comenzar a atrofiarse", aseguró Greene.

Si usted sufre una lesión, la regla general para el tratamiento inicial es reposo, hielo, compresión y elevación. En cuanto haga eso, consulte al médico tan pronto como sea posible. Si la lesión es lo suficientemente grave, se le podría remitir a un fisioterapeuta o entrenador especializado. Le ayudarán a guiar su recuperación y le ofrecerán consejos sobre cómo mantener la fortaleza mientras sana.

El objetivo es mantener la fuerza, no obtenerla, mientras se recupera, aseguró Greene, que agregó que se debe prestar atención al dolor mientras intenta distintos tipos de ejercicio.

"El dolor siempre es el indicador. La incomodidad está bien, pero el dolor avisa cuando hay que parar y tratar otra cosa". Siempre hay que tener en cuenta que se debería estar haciendo algo que no empeore o repita la lesión", dijo.

Es mejor evitar las lesiones desde un principio y hay medidas preventivas que se pueden tomar para evitar distender o desgarrar un músculo. Se debe hacer calentamiento durante diez minutos, enfriamiento después del ejercicio y estiramientos.

"Nos encontramos que, a medida que la gente envejece, en realidad puede sufrir desgarramientos haciendo cosas de todos los días como agacharse a recoger un paquete o empinarse para poner algo en la repisa", señaló Greene. "Entonces, las medidas preventivas que se deben tomar para evitar desgarramientos musculares con el ejercicio también son medidas que se deben tomar para evitarlo en la vida diaria, no sólo en la cancha de básquet".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Beber alcohol moderadamente reducuría el riesgo de fracturas


Una copa o dos de alcohol por día fortalecería los huesos, según una nueva revisión de la literatura publicada, aunque más de dos copas elevarían el riesgo de sufrir fracturas.

Los hombres y las mujeres que tomaron entre media y una copa por día eran un 20 por ciento menos propensos que los abstemios a sufrir una fractura de cadera, aunque los que bebieron más de dos copas tuvieron un mayor riesgo de quebrarse, halló el equipo dirigido por la doctora Karina M. Berg, del Centro Médico Montefiore, en Bronx.

"El mensaje general es que beber moderadamente es bueno para los huesos y que la clave es la moderación", dijo Berg a Reuters Health.

El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de porosidad ósea y fracturas por osteoporosis, escribió el equipo en American Journal of Medicine; pero una gran cantidad de estudios también lo relacionaron con una disminución del riesgo de sufrir fracturas y un aumento de la densidad ósea.

Para comprender mejor esta relación, el equipo identificó aquellos estudios publicados de alta calidad sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud ósea y analizó la combinación de los resultados.

Las personas que habían bebido entre media y una copa de alcohol por día tenían un riesgo significativamente menor que los abstemios de sufrir fracturas de cadera, pero quienes habían tomado más de dos copas diarias eran un 39 por ciento más propensos a quebrarse que los que no bebían alcohol.

Comparados con los abstemios, los bebedores moderados tenían mayor densidad ósea. La relación era lineal.

Pero el equipo no halló evidencia suficiente para determinar el efecto del alcohol sobre la densidad ósea entre los bebedores moderados y excesivos.

El aumento del riesgo de fractura entre los bebedores de alcohol en exceso se debió en parte a las caídas, señaló el equipo, mientras que es posible que algunos de los no bebedores abandonaran el consumo de alcohol por motivos de salud.

Esto, a su vez, permitiría explicar por qué los abstemios tenían más riesgo de sufrir fracturas.

Asimismo, beber moderadamente sería un signo de otros comportamientos moderados o hábitos saludables, que son buenos para los huesos, como una dieta equilibrada y nutritiva, dijo Berg.

La autora advirtió también que las personas que no consumen alcohol no deberían empezar a hacerlo para beneficiar a sus huesos debido al resto de los riesgos de la bebida.

FUENTE: The American Journal of Medicine, mayo del 2008

El entrenamiento da forma tanto a los musulos como al corazon


El ejercicio puede modificar estructuralmente el corazón de los atletas, según el tipo de entrenamiento que realizan.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos halló que en los atletas de resistencia aumentaba el tamaño de los ventrículos izquierdo y derecho después de 90 días de entrenamiento en equipo.

En tanto, en los atletas de fuerza crecía excesivamente el tamaño del ventrículo izquierdo, pero no registraban cambios en el derecho.

Y mientras la capacidad del ventrículo izquierdo de relajarse entre latidos (función diastólica) mejoraba en los atletas de resistencia, empeoraba en los de fuerza, indicó el equipo dirigido por el doctor Aaron L. Baggish, del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Estudios pequeños habían hallado que el ventrículo izquierdo, que es la principal cavidad de bombeo del corazón, está agrandado en los atletas, aunque no existen estudios sobre cómo el ejercicio modifica la estructura del ventrículo derecho.

Se desconoce también si la actividad física en sí cambia la estructura cardíaca o si las personas con el ventrículo izquierdo agrandado son más propensas a ser atletas.

Para investigarlo, el equipo estudió a 40 atletas de resistencia y a 24 de fuerza, a los que les controló el corazón con electrocardiografía antes y después de 90 días de entrenamiento en equipo.

El grupo de resistencia incluyó a remeros de larga distancia masculinos y femeninos, mientras que la otra cohorte estaba integrada por jugadores de fútbol.

En ambos grupos se registró un crecimiento del ventrículo izquierdo, pero los atletas de resistencia tuvieron además una mejor función diastólica en el ventrículo izquierdo más el agrandamiento y una mejor contracción y relajación de las dos cavidades inferiores del corazón o en el las superiores (atria).

Pero los atletas de fuerza ya tenían hipertrofia (crecimiento excesivo) muscular en el ventrículo izquierdo y menor función diastólica, sin otros cambios funcionales.

Estos resultados "refutan sólidamente" la idea de que las personas pueden ser atletas competitivos según su estructura cardíaca y demuestran que es el entrenamiento atlético la causa del "corazón de atleta", escribieron los autores.

Los resultados indicarían también el camino para realizar recomendaciones individualizadas de rehabilitación y ejercicio recreativo para los cardíacos, finalizó el equipo.

FUENTE: Journal of Applied Physiology, abril del 2008

Encuentran debilidad muscular en algunos niños autistas


Una investigación reciente sugiere que la debilidad muscular de un niño que tiene autismo podría apuntar a un defecto genético subyacente que causa enfermedad en las mitocondrias, lo que significa que los músculos no reciben la energía que necesitan.

De manera conversa, también es posible que la enfermedad de las mitocondrias tenga que ver con el desarrollo del autismo, tal vez evitando que el cerebro reciba la energía que necesita para rendir de manera apropiada, señalaron los investigadores.

"En estudios de gran tamaño de niños que tienen autismo, alrededor del veinte por ciento presenta marcadores de enfermedad de las mitocondrias en la sangre", explicó el Dr. John Shoffner, profesor asociado de biología en la Universidad del estado de Georgia y presidente de Medical Neurogenetics.

Shoffner completó hace poco un análisis retrospectivo de 37 niños que tenían trastornos del espectro autista y encontró que el 65 por ciento de esos niños, que habían sido referidos a él porque sus médicos sospechaban problemas adicionales, tenían defectos de las mitocondrias.

Estaba previsto que Shoffner presentara los hallazgos el 13 de abril en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Chicago.

Las mitocondrias se encuentran en todas las células del cuerpo, con la excepción de los glóbulos rojos, según la United Mitochondrial Disease Foundation (UMDF). Las mitocondrias son vitales para la supervivencia, porque hacen que el oxígeno esté disponible para las células y metabolizan los alimentos en energía para el rendimiento de las células. Los defectos en las mitocondrias pueden llevar a lesiones celulares, o incluso a la muerte celular, según la UMDF.

Los síntomas de la enfermedad de las mitocondrias dependen de qué sistema del organismo es afectado, pero pueden incluir debilidad muscular, pérdida del control muscular, crecimiento pobre, enfermedad cardiaca, diabetes, retrasos en el desarrollo, un mayor riesgo de infección, y otros.

Shoffner dijo que el sistema de producción de energía de las mitocondrias es el único del cuerpo que requiere dos genomas para funcionar, genes heredados de la madre y el padre, y genes exclusivamente heredados de la madre. "Para que este sistema funcione se requiere de muchos genes. De ahí que haya oportunidades para tantos problemas", dijo Shoffner, quien añadió que hay varios cientos de trastornos de las mitocondrias conocidos.

24 (el 65 por ciento) de los niños incluidos en este estudio tenían defectos genéticos de sus músculos esqueléticos. Sin embargo, eso no significa que el 65 por ciento de los niños que tienen autismo tengan probabilidades de sufrir de enfermedad mitocondrial. Ésta era una población selecta de niños que tenían autismo, que habían sido específicamente referidos porque sus médicos sospechaban un problema.

Pero Shoffner apuntó que hasta uno de cada cinco niños que padecen trastornos del espectro autista han mostrado señales de enfermedad mitocondrial.

"Si se habla de alrededor del veinte por ciento de los niños que tienen autismo, son muchísimos niños, y podrían representar un segmento importante de la población con trastornos del espectro autista. Y tal vez estemos haciendo progresos en la causa subyacente de los trastornos del espectro autista", dijo, y añadió que "este es un paso adelante realmente importante que nos permite invertir esfuerzos en comprender los mecanismos de la enfermedad".

"Este estudio es una llamada a la acción. Necesitamos saber cuál es la prevalencia real de afecciones mitocondriales en los niños que tienen autismo", apuntó Geraldine Dawson, científica principal de Autism Speaks. "Mientras más subgrupos de niños podamos identificar, más podremos diferenciar las muchas formas del autismo. Eso nos da claves sobre la etiología".

"Si encontramos que la enfermedad mitocondrial es una afección prevalente, tener una mejor comprensión sobre los tipos de síntomas que los niños pueden mostrar si la tienen podría ser útil para los padres", dijo.

Shoffner dijo que estos hallazgos podrían también abrir nuevas avenidas de investigación de tratamientos potencialmente más eficaces para el futuro.

jueves, 12 de junio de 2008

Manejo de Via Aerea



Descarga

martes, 10 de junio de 2008

Manual de Reanimacion Neonata



Descarga Aca

ALMIRALL ANUNCIA RESULTADOS PROMETEDORES CON UN NUEVO COMPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA Y LA EPOC



Leer Aca

Drenaje Linfatico



Descarga Aca

sábado, 7 de junio de 2008

Goniometria



Descarga Aca

viernes, 6 de junio de 2008

Manual de Masaje Terapeutico



Idioma: Portugues

Descarga Aca

jueves, 5 de junio de 2008

Hacia la kinesiologia basada en evidencia



Para Más Informacíon :
jornada.mbe.udla@gmail.com

Quiromasaje: Tecnicas y Sensibilidad




Descarga Aqui

El Libro del Masaje



Este libro es muy bueno. Trata de como hacer distintos masajes en distintas partes del cuerpo y su explicación terapeutica ademas de incluir masajes alternativos.

Descarga aca

martes, 3 de junio de 2008

Primera Jornada de Estudiantes de Kinesiologia: "Bases Actuales de Intervencion Kinesica"



La actividad se realizará el día viernes 22 de Agosto de 2008, a partir de las 9:30 horas, en la sala 101 de la sede Puerto Montt.

Para mayor informacion, el programa de la actividad aca. Cualquier consulta escribir a jornadakine@gmail.com

Estan todos invitados ......

lunes, 2 de junio de 2008

Bases Fisiologicas de la Terapia Manual y la Osteopatia - Marcel Bienfait



Algunos de sus contenidos:

-cap 1 la fascia (anatomia de la fascia, músculo: mono y poliarticular)
-cap 2 micromovimientos-macromovimientos (cintura pélvica, raquis lumbo-dorsal, torax, sistemas cruzados, raquis cervical, miembro inferior y superior)
-cap 3 la estática ( centro de gravedad, adaptación estatica descente)

Paginas: 253
Idioma: español
Formato: PDF
Tamaño: 33.5 mb

Link de Descarga

Don Jonson - ACL Made Simple



Texto que trata sobre la lesión del ligamento cruzado anterior, diagnóstico, rehabilitación, tratamiento, complicaciones, etc...

Paginas: 199
Formato: PDF
Idioma: ingles
Tamaño: 7.3 mb


Descarga

Hoppenfeld - Exploracion fisica de columna vertebral y extremidades



Excelente texto de referencia a la hora de evaluar, tiene muy buenas ilustraciones, describe características anatómicas de acuerdo al segmento a evaluar, exploración neurológica, pruebas especiales, pruebas musculares, de rango de movimiento articular, inspección, palpación, niveles neurológicos, dermatomas, etc...

- cap 1 exploración físca del hombro
- cap 2 exploración físca del codo
- cap 3 exploración físca de la muñeca y la mano
- cap 4 exploración físca de columna cervical y de la articulación temporomandibular
- cap 5 exploración físca de la marcha
- cap 6 exploración físca de cadera y pélvis
- cap 7 exploración físca de la rodilla
- cap 8 exploración físca del pie y del tobillo
- cap 9 exploración físca de la columna lumbar

paginas: 465
Formato: PDF
Idioma: español
Tamaño: 54 mb


Descarga Aca

Dolor Muscular - Tecnicas Manuales de Tejidos Blandos



Contenidos del Libro:

- Bases fisiologicas musculares
- Dolor de espalda
- Exploración estática dinámica
- Maniobras de expliración y preparación local
- Balance muscular
- Estiramiento miofascial
- Masaje en estiramiento
- Nuevas maniobras de quiromasaje
- Técnicas inhibitorias desfibrosantes
- Digitopuntura
- Ventosas
- Pauta de exploración y tratamiento por segmentos
- Introducción a la aparatologia
- Fangoterapia e hidroterapia
- Vendaje funcional

Paginas: 231
Idioma: español
Formato: PDF
Tamaño: 31 mb


Link de Descarga

Fisioterapia, descripcion de las tecnicas y tratamiento



Uno de los mejores libros sobre fisioterapia, parte del contenido: diversas técnicas de fisioterapia (activa-pasiva y sus efectos, posiciones, movimiento, deambulación); técnicas especiales (facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), bobath, votja, brunknow, movimientos de klein-vogelbach, terapia manual, análisis funcional de brügger, entrenemiento médico, mesa de suspensión, técnica de relajación, terapia resolutiva, psicomotricidad); fisioterapia respiratoria (evaluación, posiciones, técnicas de respiración, terapia inhalatoria, elimación de secreciones, resultados); respiración artificial mecánica; moverse en el agua (condiciones, tratamiento en reposo y movimiento); aspecto organizativo (fisioterapia por pareja); descripción de términos utilizados...

Paginas: 347
Formato: PDF
Idioma: español
Tamaño: 13mb


Descarga Aca

Temas de Fisioterapia



Texto que trata sobre diversos temas aplicados en fisioterapia, patologías, respiratorio, paciente crítico, traumatología, patologías óseas, reumatismos, fisioterapia en el anciano, adulto y niño, electroterapia, ergonomia, masoterapia, vendaje funcional, cinesiologia, etc...

Tamaño: 13mb
Idioma: español
Formato: PDF
Paginas: 35 capítulos

Descarga Aca

domingo, 1 de junio de 2008

Fracturas; Tratamiento y Rehabilitacion



Link1

Link2

Link3

Deben descargar los 3 links para poder abrir el libro

Síndrome femoropatelar: clínica y tratamiento





En el presente artículo se estudia una afección que se mani?esta por dolor en la región anterior de la rodilla, conocido con el nombre de síndrome femoropatelar. Se describen la anatomía funcional y la biomecánica de la rodilla (incluido el movimiento normal), así como los factores que pueden desestabilizarla y predisponerla a padecer lesiones. Del mismo modo, se exponen el controvertido ángulo «Q» y sus relaciones con el dolor femoropatelar. La importancia de una musculatura equilibrada para preservar la integridad de la rodilla y las eventuales consecuencias de la debilidad o una contractura muscular se destacan igualmente. Se resumen los elementos de la exploración de la rodilla: anamnesis, pruebas ortopédicas estándar, observación de la postura y de la marcha, y palpación. Los protocolos de tratamiento para la fase aguda, la fase de readaptación y la fase de consolidación también son descritos. Éstos incluyen técnicas de movilización suave, ejercicios en el domicilio y, eventualmente, el uso de una rodillera o de ortesis del pie.

Descarga